Comisión de Hacienda aprueba proyectos para garantizar evaluación justa del Presupuesto General y una distribución equitativa de fondos para mejoras municipales

A través de una Sesión Pública de Consideración Final,también se aprobó una Resolución Conjunta que extiende por un año la vigencia de Fondos Legislativos otorgados en el 2020

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, aprobó en la mañana de hoy, a través de una Sesión Pública de Consideración Final en formato de videoconferencia, los Proyectos de la Cámara 427, 499, 500 y la Resolución Conjunta de la Cámara 49.

Las medidas aprobadas tienen como objetivos implementar un mecanismo para gestionar una distribución equitativa y clara del Fondo de Mejoras Municipales (FMM), establecer que el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico presente su propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Gobierno de Puerto Rico, en o antes del 15 de abril de cada año y restablecer las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa de confeccionar y aprobar el Presupuesto General; diseñar el esquema de departamentos ejecutivos, así como revertir cualquier claudicación de su deber constitucional de velar por la sana administración del sistema democrático de gobierno.

Los Proyectos de la Cámara 427, 499 y 500 fueron discutidos el pasado martes, 16 de febrero a través de una amplia vista pública, donde se conoció el insumo del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y las opiniones de representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Departamento de Hacienda.

Por su parte, la Resolución Conjunta de la Cámara 49 busca que se le conceda una extensión de un año adicional a los Fondos Legislativos otorgados en la Resolución Conjunta 9-2020. Según reza la exposición de motivos de la pieza legislativa presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez y el representante Jesús Santa Rodríguez, durante el proceso de cuarentena muchas agencias gubernamentales cerraron por varios meses y otras continuaron sus labores de forma remota, lo que tornó el proceso de realización de las obras establecidas mediante esta Resolución Conjunta más dificultoso. A tales efectos, según la Resolución, los representantes radicaron la medida para maximizar el uso de esos fondos dirigidos a necesidades específicas de los ciudadanos.

La Sesión Pública fue celebrada de manera híbrida en una videoconferencia gestionada a través de la plataforma Microsoft Teams. En este formato digital, los representantes tuvieron la oportunidad de votar a favor, en contra o abstenido de los proyectos presentados. El público general tuvo la oportunidad de acceder a la celebración de esta Sesión a través de www.tucamarapr.gov.

El Proyecto de la Cámara 427 fue aprobado con 11 votos a favor,  cero en contra y un abstenido. Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 499 fue aprobado con 10 votos a favor, cero en contra y dos abstenidos. Por su parte, el Proyecto de la Cámara 500 fue aprobado con 10 votos a favor, cero en contra y dos abstenidos. La Resolución Conjunta de la Cámara 49 fue aprobada con 9 votos a favor, uno en contra y tres abstenidos.

Las medidas fueron atendidas en una Sesión Pública de Consideración Final (Markup Sessions), que es utilizado por las Comisiones con jurisdicción primaria para enmendar, recomendar al Cuerpo la aprobación de medidas legislativas o informe o el rechazo de las medidas legislativas o asuntos referidos ante su consideración.

Related posts